Libro ¡Comenta Reyes Álamo!

Un día del mes de septiembre del 2007 me senté delante del ordenador, como se dice en España, o del computador como mentamos en Venezuela, y me puse a escribir sobre lo que buenamente recordaba, lo que me venía a la mente, desde que mis padres me hicieron emigrar de mi natal Valverde de El Hierro, en las Islas Canarias, España, hacia Caracas en octubre de 1965. Tenía 14 años y medio y ese choque de pasar de una villa de poco más de dos mil habitantes a una urbe cosmopolita como la capital de Venezuela fue fuerte. Pero todo en la vida se asimila y lo que al principio fue una aventura que yo pensaba era pasajera,  al cabo de un mes, ya consciente totalmente de que aquel cambio era para largo, pues comencé a beber los aires caraqueños, a imbuirme del espíritu y alma criolla, me llevó a adaptarme y a querer esa bella tierra;  estuve, con muchas más alegrías que tristezas, por casi 36 años. En Venezuela crecí, en ese país me hice hombre, estudié, conocí a la que ha sido mi compañera por más de 40 años y con la que seguiré, tal como le dije al cura en aquel octubre del 75 en la iglesia de Cumbres de Curumo, “hasta que la muerte nos separe”.

Y traigo a colación a mi novia, mujer, esposa, pareja, amante y madre de mis hijos (todo en uno) porque ella fue la que me apuraba, la que me instaba a que me sentara a escribir lo que recordara de mi vida.

-Siempre que llegabas a casa del canal, de algún partido, de la calle me echabas un chiste y un cuento;  pues ahora no te pongas a echar chistes, pero si siéntate y ponte a escribir lo que te venga a la mente de aquellas anécdotas y curiosidades.

Y así nació un libro que llevaba escrito en gran parte más de seis años. Allí tenía archivado en “mis documentos” bajo el título “memorias Reyes” como había sido mi vida desde que tengo uso de razón, hasta mi llegada a Venezuela en el 65 y mi regreso a mi tierra natal en el 2001. Ahí tenía escrito qué había estudiado, dónde, como comencé a relacionarme con la prensa, cómo entré al canal 8, cuánto tiempo comenté Fútbol Italiano hasta que un día dije “basta” y me retire voluntariamente del equipo de transmisión. Cómo fue que regresé al 8 para hacer el Fútbol Español, con quiénes de compañeros, los mundiales transmitidos, los Panamericanos, los Olímpicos, los partidos de fútbol del campeonato local venezolano, los suramericanos. Mi vida profesional a la vez que futbolística porque siempre me ha gustado jugar este deporte y especialmente con el equipo que teníamos en VTV hubo unos partidos antológicos en clubes sociales del interior, desde Maracay hasta Acarigua. Todo, todo lo tenía ahí guardado. Hasta me acordé que en el 88 Marta Colomina me boto en una “movida de mata” en VTV. Anécdotas, curiosidades, etc. Y se paró la cosa. Hablé con varios amigos relacionados con el mundo de los libros y todos me decían parecía interesante la cosa pero nadie se atrevía a darme una solución.

En febrero de este año 2014  conozco a  un muchacho que entre más lo conozco más serio me parece y mejor me cae: Tomás Manuel Muños Bosch. En un viaje que hice a Venezuela nos conocimos, me hizo una entrevista para el semanario “Simplemente Fútbol” y aprovechando el tema le hablé de un libro que estaba escribiendo pero que tenía parado desde hacia años. Le pareció interesante la cosa, se la planteó a su jefe en Editorial Melvin, empresa especializada en libros deportivos, señor Eligio Restifo, y ya al día siguiente recibí un email del mismo diciéndome que le echara pichón, que terminara de escribir lo que estaba escribiendo que él lo editaba. Me puso unas condiciones que ni discutí, que acepté totalmente, y de regreso a mi casa en Tenerife, España, retomé aquel archivo que dormía el sueño de los justos desde 2007 y comencé a añadir lo que faltaba, desde el 2001 hasta nuestros días. Igualmente revisé lo escrito, quité cosas, añadí otras y el resultado es el libro ¡Comenta Reyes Álamo! que ya está en Las Librerías Tecniciencias y Las Novedades de toda Venezuela, y al que a través de este blog, si usted ya lo adquirió, podemos comentar conjuntamente si es que tiene curiosidad por que le amplíe algo o le eche algún cuento que no me atreví a publicar en el libro.

Igualmente al amigo Tomás Muñoz le pedí me escribiera el prólogo y luego me comunique con mi profesor, amigo y tutor de tesis de grado Antonio Olivier, hoy residenciado en esos estados que están tan juntitos, para que me escribiera una introducción, y es lo mejor que pude haber hecho, porque si el libro no le gusta ya con lo escrito por Olivieri está bien representado el precio del mismo.
Lo hemos adornado con fotos para darle más agilidad y para recordar momentos de mi vida profesional, por aquello de más vale una imagen que mil palabras.
Y en él se explica también el por qué del título. Casi al final del libro está la razón. Lo que si aclaro es que una vez escrito y acordado su edición no teníamos título, y luego de pensar unos cuantos no había ninguno que nos convenciera (esto lo discutimos mi esposa y yo), hasta que un día me despierto a las tres de la madrugada pensando que estaba narrando un partido y alguien dijo ¡Comenta Reyes Álamo!
Ahora entiendo porque mis profesores de publicidad en la UCAB me decían que los publicistas o creativos tenían en la mesilla de noche un lápiz y una libretica para apuntar las ideas que a esa hora le venían. Yo lo que hice fue despertar a mi mujer, que a mi lado dormía placidamente, y le dije: ya tengo título, ¡Comenta Reyes Álamo! y ella me respondió, “si, está bien, mañana hablamos”.

18 respuestas a Libro ¡Comenta Reyes Álamo!

  1. J.EDUARDO AFONSO G. dijo:

    ÉXITO EN TUS NUEVOS PROYECTOS…!
    UN ABRAZO.

    Me gusta

  2. FANTASTICO BLOG QUERIDO REYES
    UN ABRAZO

    Carlos Alvarez abogado de Mirame Tv-La Traquina

    Me gusta

  3. Ok, la próxima semana nos llamamos y almorzamos

    Me gusta

  4. andrea taranini dijo:

    Estimado Reyes,
    es posible comprarle su libro? Vivo en Argentina.
    Un gran saludo y éxitos.
    Andrea Tarabini,

    Me gusta

    • Reyes Álamo dijo:

      Hola Andrea, gracias por tu comentario sobre el fútbol español en el canal 8 de Venezuela. Me alegra saber tengo gente que nos ha seguido en tantas partes del mundo. Veo estabas en Italia y ahora en la patagonia Argentina. Sobre mi libro no sé que decirte, aquí en España no me quedan y en Venezuela en las librerías creo se agotáron, pero en casa de mi hijo tengo unos cuantos que dejé para emergencias. A ver si cuando vaya te mando uno por correo. Estamos en contacto, y ya que eres periodista te invito a que me escribas algo del fútbol argentino o suramericano y me lo envíes a reyesalamo@hotmail.com para publicártelo en el blog. Cuando puedas o tengas ganas, sin compromiso.

      Me gusta

    • alfredo dijo:

      Andrea, recuerda en el pais de los ciegos el tuerto es rey, este españoleto no tiene idea de futbol, es un peorro.

      Me gusta

      • Andrea Tarabini dijo:

        Hola. Disculpe Alfredo, si discrepo con UD. El Maestro Reyes Álamo es y será para mí un referente del periodismo deportivo. Fueron inolvidables mis vacaciones en Margarita, allí descubrí la TV venezolana y disfruté ya sea del «fútbol más alegre del mundo» como así también de la Serie A de mi querida Italia. Espero contactarlo a mi referente que tras un grave accidente, hoy he vuelto a renacer y escribir estas líneas.
        Saludos de un italoargentino.
        Andrea Tarabini

        Me gusta

  5. Anónimo dijo:

    comprare el libro de reyes alamo,,lo rec uerdo de venezuela,,en vtv,,un saludo amigo,,comente reyes,,un saludo,,

    Me gusta

  6. Pedro Diaz dijo:

    Tanta alegria y nostalgia que me da al reordarlo a usted a don Pedro sarraga , turi aguero un joven para la epoca llamado sergio viferi. suerte y abrazo don reyes

    Me gusta

  7. Me di todo un paseo por una Venezuela que disfrute bastante y que a través de su libro recordé. Sigo aprendiendo del fútbol y preparándome para la radio que es lo que me apasiona, sus notas en «Comenta Reyes Álamo» han sido de mucho provecho, ¡gracias! . Saludos desde Valencia, Edo. Carabobo

    Me gusta

  8. Jesus Santiago dijo:

    Mientras inventaba que hacer, sin luz y sin señal en la pequeña y apasionante Mérida, tomo el libro que hace algunos días me prestó mi amigo. Con bombillo de emergencia en mano comencé a leer el libro, y no lo pude soltar. Gracias por compartir tan grata experiencia, sobre todo en algunos puntos de vista que muy pocos se atreven a escribir y decir en público, Creo que he sido enormemente influenciado.

    Me gusta

  9. José Francisco Santos dijo:

    hola amigo Reyes, soy aquel chaval que llamo una vez al canal 8 durante el mundial Italia 90 para responder una pregunta por una afeitadora Philishave (quien fue el primer máximo goleador de un mundial: Stabile de Argentina), de aquel entonces fui y sigo siendo gran admirador de tu persona, quiza tambien por ser de madre canaria y porque también, como tú compartimos un amor loco por el futbol, en donde diferimos es que tú eres del Madrid y yo del Barcelona, y sé que por un comentario a manera de broma que hice sobre tu equipo me borraste de tu facebook (con toda razón porque la verdad es que me pase) ojala pudieras disculparme esa y volver a aceptarme entre tus amigos ya que en mi facebook está Andres Salcedo y Tury Aguero y pues al no estar tu hay un vacío enorme. Bueno solo queria decirte esto y que sigo echando de menos aquellos años en que valía la pena sentarse frente al televisor a ver el futbol español. Saludos Reyes y un abrazo desde Venezuela

    Me gusta

  10. ALFREDO PEÑA dijo:

    NO SEAS JALABOLA, ESTE TINERFEÑO MERENGON NO TIENE NI IDEA DE FUTBOL EN SU VIDA TOCO UN BALON, EN VENEZUELA ALGUNA VEZ SE DISFRAZO PARA JUGAR PERO NI IDEA.

    Me gusta

Deja un comentario