La mentira de las deudas del fútbol

champion 1

Estoy cansado de oír a los periodistas españoles decir “el fútbol le debe un trofeo a tal equipo”. Mentira, el fútbol no le debe nada a nadie, el que gana gana y el que pierde pierde y punto. A veces se gana merecidamente y a veces no, a veces con suerte y a veces sin ella, pero eso de deber… Se debe un crédito, una hipoteca, un fiado y si se quiere hasta un saludo, pero el fútbol no le debe nada a nadie. Entiendo que los seguidores del Atlético de Madrid quieran ganar la Champion y que la mayoría de los que no son madridistas vayan con los colchoneros, sobre todos los antimadridistas. Todo se entiende (un amigo mío me dice que quiere gane el Atlético porque nunca ha conquistado ese trofeo, y lo comprendo) pero no que digan que “el fútbol le debe una Champion al Atlético de Madrid”. ¿Por qué? Ha jugado dos finales y las perdió. La primera en el 74 porque no supo aguantar el 1-0 en los minutos finales y un alemán de apellido impronunciable (Schwarsenbeck, o algo así) les empató y hubo que jugar otro partido (única vez en la historia que se repitió una final) y le cascaron 4-0. Hace dos años marcó un gol casi de rebote, se metió atrás, puso el autobús delante de la puerta y trató de llegar al pitido final con ese 1-0 pero el Real Madrid les empató en los minutos de descuento con un golazo de Sergio Ramos y en la prórroga fue mejor el cuadro merengue y se llevó la Copa con un claro 4-1. Si gana el Atlético el próximo sábado será porque hizo las cosas mejor o porque tuvo más suerte, que de todo puede pasar, y si vence pues a celebrar, pero no porque el fútbol le deba nada.

escudo atleticoEl Valencia también ha jugado dos finales que perdió (una ante el Real Madrid y otra ante el Bayern de la manera más dolororsa posible, a los penaltis) y no oído a nadie decir que “el fútbol le debe una Champion al equipo Che”, al igual que al Arsenal, al Malmoe, al Stade Reims hace muchos años, la Fiorentina, la Sampdoria. Díganme el Benfica, que desde que se fue Bela Guttman y le echó una maldición gitana, ha jugado como 10 finales de distintas Copas y no ha vuelto a ganar. Yo no he escuchado a nadie decir que el fútbol está en deuda con los portugueses, simplemente que la maldición sigue tan campante.

Como tampoco tiene el fútbol ninguna deuda con

escudo real madridHolanda que ha jugado tres finales de mundiales y las ha perdido. En el 74, 78 y 2012 la selección tulipán llegó a la final del Mundial y en las tres cayó derrotada. Si eso pasó fue porque el rival de turno (Alemania, Argentina y España, respectivamente) tuvo más acierto o más suerte o fue mejor, pero no por ello hay que darle un título ad honorem a los holandeses “porque el fútbol les debe un Mundial” como he oído decir por ahí. Los partidos se ganan o se pierden y los palmarés marcan la historia, no las deudas del fútbol con nadie ni con nada. A esperar la final, a verla, disfrutarla y al final a celebrar quien gane, que lo habrá hecho por el motivo que sea, pero el que pierda que no venga con el cuento de “el fútbol me debe esa final”.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La mentira de las deudas del fútbol

  1. Anónimo dijo:

    exelente comentario estoy totalmente de acuerdo.Saludos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s