Me acuerdo de Santa Bárbara sin estar tronando.

a Iberia

Casi 40 años estuvo Iberia cubriendo la ruta Canarias-Venezuela y viceversa.

La primera vez que viaje a Venezuela fue en 1965 en un cuatrimotor de Iberia que salió desde el aeropuerto de Gando en Las Palmas de Gran Canaria y en apenas 6 horas y media estaba en Maiquetía abrazándome con mis padres y hermanos.
Entonces la conexión entre Canarias y Venezuela era a través de la isla vecina a Tenerife. Por un tiempo fue así y luego ya Iberia, con buen criterio pues en Venezuela hay más gente de la provincia de Tenerife que de Las Palmas, cambió la conexión para la isla de El Teide.
Por muchos años los canarios, venezolanos y cualquier persona que quería viajar de un lado a otro no tenía problemas. Con Iberia por unos años una vez a la semana y luego dos o tres veces cada siete días, se hacía ese viaje de 6 horas y media que era una especie de paseo ínter continental.
Pero llegado el nuevo siglo apareció una línea llamada Santa Bárbara Airlines que decidió tomar parte de ese negocio de viajar con canarios, no en balde los vuelos de Iberia casi siempre iban llenos y a cada pasajero nos sacaban una buena cantidad. Tanto insistió la gente de Santa Bárbara que consiguió esa ruta compartida con Iberia, bajó el precio de los pasajes que eran abusivos y poco a poco se fue llevando la clientela. Logró luego de un periodo relativamente corto, que para Iberia la ruta fuera ruinosa, con pérdidas, lo que obligó a la línea española a abandonar después de casi 40 años esa conexión directa Canarias-Venezuela-Canarias.

a santa barbara

Apareció Santa Bárbara y después de unos años nos dejó huérfanos.

Fue retirarse Iberia y Santa Bárbara, que se quedó sola, automáticamente subió los precios casi a los mismos que tenía Iberia en su buena época. Pero con la diferencia de que mientras Iberia tenía buenos aviones, cumplía a cabalidad con los horarios, la gente de Santa Bárbara que al principio comenzó más o menos bien, con el tiempo fue degradando el servicio con aviones en mal estado (mucho más viejos y con peor mantenimiento que los de Iberia) y lo que fue peor, con fallas constantes en los vuelos, demoras no de horas sino de días. Con Santa Bárbara solo se sabía cuando comprabas el pasaje y que lo habías pagado, ya que volar en la hora y el día programado era otra cosa. Sé de vuelos que tenían que llegar a Tenerife el viernes y lo hacía varios días después; gente que iba a Los Rodeos para volar a Venezuela y tener que regresar a casa porque el avión no había llegado ni se le esperaba en fechas próximas. Igual de allá para acá, la gente bajaba a Maiquetía y se regresaba a casita en sin saber cuando lo iban a traer. Los pasajeros de Caracas volvían a casa pero los que llegaban a Maiquetía desde cualquier lugar del interior para viajar a Canarias pasaban verdaderos apuros.

a maiquetia

La conexión Maiquetía-Los Rodeos se hacía en menos de siete horas. Hoy día no existe, hay que ir por Madrid.

Así fue durante varios años, un desastre total: vuelos cancelados, horarios no cumplidos, servicios a bordo pésimos con baños clausurados con “teipe plomo”, asientos derrengados. A mí una vez (bueno, la única vez que viaje con esa empresa) me tuvieron dos horas en Los Rodeos, en pleno agosto, montado en el avión sin aire acondicionado, sin poder usar los baños, dándonos un vasito de agua en vasos plásticos y al cabo de ese tiempo nos bajaron y nos dijeron que fuéramos para casa que ya nos avisarían cuando volaríamos. Otra vez pasar inmigración, recoger maletas, ir a casa, esperar llamada, volver a aeropuerto, chequear otra vez, nuevamente inmigración. ¡Que horror! Solo lo recuerdo y me estreso.
Un despelote, mucho duraron para lo malos que eran.
Pero mira por donde, Iberia seguía sin dar muestras de querer volver a esa ruta y Sana Bárbara acuciada por los problemas económicos y de logística se mandó a mudar.
O sea, que los canarios y venezolanos y los canarios-venezolanos y todo el que quisiera ir directo de Canarias Venezuela o venir de Venezuela a Canarias se quedó sin la posibilidad de hacerlo directamente. Como se dice, nos quedamos sin el chivo y sin el mecate.

a los rodeos

Qué bonito era llegar a Los Rodeos desde Venezuela directamente. Eso se acabó.

En resumen: Santa Bárbara sacó a Iberia, que llevaba casi 40 años con la ruta, bajando precios que luego cuando se vio sola, subió. Iberia se aburrió y no quiso saber más de esta conexión y luego Santa Bárbara no estuvo en capacidad de aguantar la mecha.
O sea, que nos perdimos la línea Canarias-Venezuela y viceversa y cuando uno quiere viajar a Venezuela tiene que echar para Madrid para que desde allí te lleven, y los que quieren venir de Venezuela a Canarias igual, primero para Madrid y luego para las islas.
Más horas, más dinero, más perdidas de tiempo, más incomodidades. Para los jóvenes es cuestión de aguantar la mecha, pero para los mayores y enfermos es una auténtica tortura.
Antes se montaba uno en Los Rodeos y en 6 horas y media estabas en Maiquetía por 700/800 euros que era el costo del pasaje ida y vuelta. Igual de allá para acá. Ahora hay que ir a Madrid con 2 horas y 45 minutos de viaje. Luego en Madrid esperar la conexión a Caracas para meterte casi nueve horas más de vuelo. Sumen, lo que era 6 horas y media se disparó a 11 horas 45 minutos y además los pasajes no son menos de 1200/1400 euros en temporada baja.
Qué vaina nos echó Santa Bárbara: se metieron, pusieron la torta y nos quitaron a Iberia que no quiere volver a agarrar la ruta, no sabemos si porque no es rentable o por venganza para con los canarios y canarios-venezolanos que después de tantos años de recibir un servicio bueno (aunque caro por aquello de los monopolios) les dieron la espalda cambiándose a una empresa que apareció como si fuera la salvadora del emigrante y resultó tremendo fiasco.
Por eso decimos, ¡ay Santa Bárbara!, me acuerdo de ti aunque no esté tronando.
A todas estas las autoridades canarias que están conscientes de la situación, bien gracias. Nada han hecho para lograr que ya sea Iberia o Air Europa den ese servicio que se antoja de primera necesidad en las relaciones Canarias-Venezuela.

Esta entrada fue publicada en Cosas mías, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s