Aquel fútbol de los 80: Juventus-Real Madrid

a escudos madrid-juve

Domingo en la tarde, haciendo zapping llego al 62 de Canal +, el del Real Madrid, y me encuentro que están pasando el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa de Europa de la temporada 86-87 entre la Juventus y el Real Madrid, como antesala al partido que jugarán este martes en Turín y el miércoles de la próxima semana en el Bernabeu. Los campeones de Italia y España, que entonces esta Copa de Europa era reservada para los ganadores de liga de cada país, no como hoy que se llama Champion y van los campeones pero también segundos, terceros y hasta cuartos clasificados.
Me pongo a verlo y ahí me recuerdan que en la ida el Real había ganado 1-0 con gol de Butragueño. Ya van 20 minutos del primer tiempo, y desde el 8 la Juventus va venciendo 1-0 con gol de Cabrini, con lo que la eliminatoria estaba igualada.

a laudrup

Pocos jugadores pueden presumir de haber jugado en Juventus, Barcelona y Real Madrid. Michael Laudrup lo hizo y en todos triunfó.

Me atrapa el partido a pesar de que los colores de la televisión ya se ven como lavados, y me engancho hasta el final. Creo recordar haber transmitido este encuentro en vivo y directo, como se decía entonces, en VTV. A pesar de tener al lado la computadora (el ordenador) donde puedo ver que pasó en aquella ocasión sin dilación, prefiero disfrutarlo completo.

Y de ese encuentro, que terminó 1-0, por lo que hubo que ir a prórroga donde no se movió el marcador, que se resolvió con penaltis, sacó muchas curiosidades y conclusiones.

A cabrini

Cabrini a los 8 minutos igualó la eliminatoria. Solo sirvió para llegar a los penaltis. Gran lateral izquierdo, uno de los mejores de la Italia de todos los tiempos.

 

(Para no dejarles en ascuas, les recuerdo que el Real pasó gracias a los penaltis. Marcaron Butragueño, Valdano y Juanito. A Hugo Sánchez, el especialista, se lo paró Tacconi. Pero es que los italianos estuvieron horribles en la pena máxima. Solo anotó Vignola; a Brío y Manfredonia se los paró Buyo y Favero la echó fuera).

Pero bueno, a lo que iba, si bien el fútbol sigue siendo casi 30 años después lo mismo, vi cosas que marcan diferencias con los de hoy en día:

a hugo sanchez

Hugo Sánchez, el mexicano goleador. Dejó su selló anotador en la historia del Real Madrid, aunque en la tanda de penaltis contra la Juventus, falló.

Los uniformes:
Juventus de blanco y negro en su camisa, pantalón y medias blancas. Camisetas holgadas y pantalones cortísimos. Real Madrid, todo de azul, con camisas igualmente anchísimas, pantalones muy cortos y con “Parmalat” en el pecho. El árbitro, el alemán Dieter Pauli, totalmente de negro. Las botas de todos, sin excepción, negras, con algunas rayas o emblemas de la marca en blanco, pero el negro prevalecía casi totalmente. Números en la espalda del 1 al 11 en los equipos de salida, y luego los suplentes con los números 12 hasta el 17. No había números fijos, con nombres. No, los números variaban dependiendo del equipo que salía.

Alineaciones:
En la Juventus todos italianos, menos sus importados Platini y Laudrup. Los demás era de casa: Tacconi, Brio, Cabrini, Manfredonia, Serena, Bonini, Mauro, Briaschi, Vignola, Favero.
En el Real Madrid todos españoles, excepto sus importados Hugo Sánchez y Valdano. Ahí estaban Buyo, en su primera temporada en el Real, Gordillo, Sanchis, Gallego, Salguero, Camacho, Michel, Butragueño, Chendo, Santillana.

 

a vbaldano

Valdano, en el minuto 35 del segundo tiempo se quedó solo ante Tacconi y tiró por encima de la portería. Sin embargo su penalti si lo marcó.

Luego vino la llamada Ley Bossman, la libre circulación de trabajadores en la UE, y ya vemos como hoy la Juventus tiene en muchos casos un par de italianos y el resto de todos lados, al igual que el Real Madrid, donde a veces vemos dos o tres españoles y 8 o 9 nacidos en otros países. Se ha dado casos de ver al Inter jugar con 11 extranjeros o al Arsenal en igual situación, por nombrar algunos.

A Butragueño

En la tanda de penaltis, Butragueño marcó su gol. Observen la cantidad de fotógrafos y curiosos detrás de la puerta. Eso hoy es impensable.

Otras curiosidades:
Los entrenadores Marchesi y Benhakker al final del partido no se abrazaron, ni se saludaron, ni nada bonito. Es más, hubo intercambio de insultos.

Fotógrafos: Al terminar la primera parte de la prórroga, como 50 fotógrafos que estaban detrás de la puerta de Buyo, que se supone eran italianos, atravesaron el campo a todo lo largo, para ponerse en la puerta del Real Madrid. Luego de terminada la prórroga y cuando iban a los penaltis, ya detrás de la puerta se colocaron más de 200 personas, entre ellas los fotógrafos. Parecía una invasión de campo y no vi a ningún policía o vigilante corriendo tras de nadie.

No había reloj luminoso para indicar la prolongación de los tiempos; los cambios se señalaban con números en las cartulinas (años antes, ni eso).

a platini

Michel Platini, actual presidente de la UEFA, en sus años de gloria con la Juventus. En una época en la que no se permitía jugar con la camisa por fuera del pantalón, él nunca se la metía.

Un defensa si se veía asediado, presionado, podía pasar la pelota al portero que no había problemas en que la recibiera con las manos. Hoy es tiro libre indirecto el pase aposta al portero.

Cosas que han ido cambiando con el tiempo para darle mayor espectacularidad al fútbol, que más que deporte se ha convertido en un show televisivo.

Ahora bien, la mayor diferencia entre el fútbol de los 80 y hoy no está en la vestimenta, en las nacionalidades de los jugadores, en el color del uniforme arbitral, en el colorido de las botas de los futbolistas, en los nombres de los jugadores en la espalda, en los carteles luminosos, en las tácticas, en la calidad de los jugadores… no, nada de eso… La mayor diferencia está en la contundencia del juego. Me explico, con el arbitraje de hoy día, donde un jugador que siente el soplido de un rival en la espalda, se va al piso, o una entradita de nada hace que ingrese la ambulancia, la Cruz Roja y que el “muerto” si tiene una heridita, pase la noche en observación, en aquella época los equipos terminaban 8 contra 8 o 7 contra 7. ¡Cómo se daban, como se repartía estopa! Entradas fuertes, contundentes, en la mayoría de los casos con nobleza. El árbitro sólo sacaba amarilla si veía mala intención en la entrada, si apreciaba que la patada era alevosa, adrede. Un choque, por fuerte que fuera, se pitaba a veces si y a veces no. Casi no se sacaban tarjetas. Repito, con el reglamento que se aplica hoy día, en aquel año del 86 faltarían jugadores para el próximo partido.

¿Era sucio el fútbol de los 80? No, creo que no, si que era contundente, fuerte, pero no malintencionado, aunque de todo ha habido en la Viña del Señor en todas las épocas. Recordamos a algunos que han pasado a la historia no por fuertes y nobles sino por leñeros y marrulleros: Panadero Díaz, Migueli, Benito, Ovejero, Aguirre Suárez, Juanma López, Arteche, Alfaro y más recientemente Navarro el del Sevilla (que por poco mata al venezolano Arango), Ballesteros, Navarro el del Levante, por solo citar algunos (que seguro usted se acuerda de otros que fueron tan o más leñeros que estos que he recordado).

En fin, que las figuras de hoy día están muchos más protegidas por los arbitrajes que hace unos años. Si a Messi o Ronaldo o Neymar o el que sea de hoy, le dan la mitad de lo que le daban a Maradona. por poner un ejemplo (que jugo la final del Mundial Italia 90 con un tobillo como un globo) se la pasarían llorando.

La pregunta es ¿el fútbol se ha civilizado o se ha afeminado? Siempre se dijo que el fútbol era un deporte de contacto, pero observamos que la mayoría de los cambios en los reglamentos y en lo que pitan los árbitros, es en la búsqueda de que no haya ese contacto.

a escudos jugadorees

Bonita semifinal vamos a tener con Juventus y Real Madrid, dos de los históricos del fútbol europeo y mundial. Rivalidad de toda la vida que los hace más grandes.

Volviendo a ese partido Juventus-Real Madrid, al final de esa temporada 86-87, Valdano se retiró del fútbol debido a una hepatitis que no se pudo curar convenientemente y Juanito salió del Real Madrid debido a que en semifinales le dio una patada en la cabeza a Lotthar Mattheus.

Esta entrada fue publicada en Cosas mías. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aquel fútbol de los 80: Juventus-Real Madrid

  1. Pingback: Comenta Reyes Álamo: Aquel fútbol de los 80: Juventus-Real Madrid. Por Reyes Álamo Lima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s