Santiago Bernabeu: un presidente único

Santiago Bernabeu

Por Juan Carlos Pazos

En su libro “Las entrañas del Real Madrid” (La Esfera de los libros, 2014), el periodista Luis Miguel González cuenta que la nefasta temporada que hizo el Real Madrid en la 1970-71 lo dejó fuera de Copa de Europa y Recopa, por lo que la única forma de estar presente en competiciones continentales en la siguiente campaña era participar en la “Copa de Ferias”.

Sin embargo, Don Santiago Bernabeu había manifestado meses atrás que el Real Madrid nunca jugaría en “un torneo calificado de ‘feria’, como si fuera a participar en una tómbola”, palabras que pronto fueron conocidas por la UEFA. Es difícil medir el grado de influencia que la institución merengue tenía en Europa, pero lo cierto es que el organismo rector del fútbol europeo decidió cambiar el nombre al torneo denominándolo “Copa de la UEFA” precisamente a partir de la temporada 1971-72.

Otro asunto interesante del que habla González en su libro es el paso de Luis Aragonés por el Real Madrid. El periodista cita unas palabras de Bernabeu al respecto:
“En los años que llevo como presidente del club uno de los graves errores que cometí fue dejar que se marchara Luis Aragonés al Betis”.

El Madrid había fichado a Luis en 1958 y lo mantuvo cedido durante dos años en el RC Recreativo de Huelva, Hércules CF, Úbeda CF, AD Plus Ultra (por entonces uno de los equipos de los que se nutría el Real Madrid y que luego de su bancarrota en 1972 se convertiría en el Castilla FC, cuando Santiago Bernabeu adquirió sus derechos deportivos y federativos) y Real Oviedo, por ese orden. Pero en 1960 se desvinculó del club blanco y firmó por el Real Betis Balompié donde estuvo tres temporadas antes de pasar al Atlético de Madrid.

Bernabeu estaba fascinado por el fútbol de Luis pero, según solía decir insistentemente, no quiso entrometerse en las decisiones técnicas. Cuando el jugador aterrizó en el Manzanares todos culparon al gerente del club, Antonio Calderón, por dejarlo escapar. No obstante el presidente exculpó a Calderón y responsabilizó del traspaso a Pepe Samitier (quien por entonces era secretario técnico) por considerar que Luis nunca sería titular en el Real Madrid y darle la baja era la mejor opción.

¿Y ustedes qué opinan? ¿Hubiera encajado Luis Aragonés en el Madrid de Benito, Zoco, Sanchís padre, Pirri, Velázquez, Amancio y Grande?

Esta entrada fue publicada en Mis amigos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s